Presentacion de la 16 sesiones tematicas > Sesión B

Sesión B

Los márgenes creadores de la globalización: espacios, procesos, circulaciones

Mediadores: Pierre BERGEL (ESO), Emmanuelle BOULINEAU (EVS), Lydia COUDROY DE LILLE (EVS) & Leïla VIGNAL (ESO)

En la década del 1990, la globalización se veía como un proceso de homogeneización: todos los lugares del mundo tenían que conectarse en red, aboliendo las distancias y el tiempo. En cambio hoy en día, la globalización se ve como un vector de diferenciación espacio-temporal entre espacios y subespacios regionales, donde emergen polos, áreas grises y márgenes.

El propósito de esta sesión es explorar las relaciones entre procesos de globalización y dinámicas de producción de los territorios regionales, que son unidades espaciales que se sitúan entre lo local, lo estatal y lo supraestatal. Los flujos de globalización dan forma a estos espacios y, en particular, generan márgenes creadores. Por “márgenes creadores”, nos referimos a las constituciones territoriales preferentemente condicionadas por las relaciones de proximidad entre individuos, grupos, poblaciones que se cruzan, se encuentran y, a veces, se enfrentan entre sí en lugares.

Los trabajos pueden detallar cómo estas relaciones refuerzan o contradicen los patrones socioespaciales heredados. Permitirán analizar la valoración de los efectos de redes o la capitalización de recursos en plazos hasta multigeneracionales. Más allá de la ficción de un “tiempo cero” que supuestamente supera la duración y la distancia mediante una circulación digital instantánea, los procesos temporales se encuentran, por lo tanto, en el centro de la fabricación de territorios regionales. La profundidad histórica de los análisis permitirá así resaltar que los procesos estudiados siguen lógicas de continuidad y ruptura, y presentan aceleraciones o bloqueos.

Se estudiarán con interés las propuestas sobre cómo las guerras y los conflictos, las infraestructuras en curso o en proyecto, las relaciones de comercio y negocio renuevan la producción de los territorios regionales y la cuestión de sus márgenes.

Referencias bibliográficas indicativas

Choplin A., Pliez O., 2018, La mondialisation des pauvres, Paris, Seuil.
Gray J., 2005, “The World is Round”, New York Review of Books, August 11, 2005 Issue.
Friedman T.L., 2005, The World is Flat. A Brief History of the Twenty-First Century, NYC, First Editions.
Müller M., 2018, “In Search of the Global East: Thinking between North and South”, Geopolitics [DOI : 10.1080/14650045.2018.1477757].
O’Brien R., 1992, Global Financial Integration: The End of Geography, Londres, Pinter ed. for Royal Institute of International Affairs.
Probst B., « Marge et dynamique territoriale », Géocarrefour, vol. 79/2, 2004, p. 175-182.
Richard Y., Mareï N., 2018, Dictionnaire de la régionalisation, Paris, éd. Atlande.
Talahite F., Pairault T., Adel A., 2017, La Chine en Algérie. Approches socio-économiques, Paris, MA Éditeurs.
Vignal L. (dir.), 2016, Transnational Middle East. People, Places, Borders, Londres–New-York, Routledge.

Personas conectadas : 17 RSS Feed | Privacidad
Cargando...