Convocatorias > Sesión T - no presentada

Sesión T

Desigualdades en salud con respecto a las temporalidades: de las trayectorias de atención a las trayectorias de vida

Mediadores: Virginie CHASLES (EVS), Anne-Cécile HOYEZ (ESO) & Clélia GASQUET-BLANCHARD (EHESP)

Esta sesión considera los procesos de construcción de las desigualdades sociales en salud con respecto a las temporalidades (Demazière & Samuel, 2010) en las que se inscriben individuos y territorios, y esto a diferentes escalas (Hoyez et al., 2019). Se privilegiarán dos aspectos. El primero se centrará en las trayectorias de la vida y de atención de las poblaciones (Strauss, 1978) al proponer una reflexión acerca de las formas en que se articulan, de manera diferenciada según los individuos o grupos (mujeres, extranjeros, ancianos, niños), las diferentes dimensiones sociales, económicas, institucionales, profesionales, familiares y de salud para ilustrar la complejidad de los procesos que intervienen en las desigualdades sociales en salud (Gasquet & Hoyez, 2015). El segundo se centrará en las dinámicas espacio-temporales en todo el sector de la salud y la atención y en su impacto en las desigualdades en salud. Más precisamente, se tratará de mostrar que el aumento de la metropolización de la oferta de atención se acompaña de un aumento de las distancias a la atención que obliga a los pacientes a una mayor movilidad. Entonces se tratará de demostrar en qué medida esta relación con la distancia y la movilidad se diferencia social y espacialmente y, por lo tanto, contribuye a las desigualdades en salud. El tema de las temporalidades puede abordarse desde la cuestion de la enfermedad crónica, que coloca a los pacientes en trayectorias de atención complejas (consultas múltiples y frecuentes) y que nos invita a reconsiderar el proceso de construcción de desigualdades en salud (Fayet et al., 2018).
Por lo tanto, se podrían plantear diferentes preguntas y alimentar los debates durante esta sesión: ¿cómo contribuyen las temporalidades de las trayectorias (biográfica, migratoria, profesional, asistencial) a la génesis de las desigualdades de salud? ¿Qué movilidades van asociadas con estas temporalidades y cómo difieren en diferentes escalas? ¿Cómo entienden los profesionales de los sectores social y de la salud la cuestión de las temporalidades? ¿Cómo responden los pacientes a la lejanía de la atención y la cronicidad de los tratamientos?

Referencias bibliográficas indicativas

Demazière D., Samuel O., 2010, « Inscrire les parcours individuels dans leurs contextes », Temporalités, n° 11.
Fayet Y., Chasles V., Ducimetière F., Ray-Coquard I., 2018, « Le territoire, générateur d’inégalités face aux cancers », Revue francophone sur la santé et les territoires RFST.
Gasquet-Blanchard C., Hoyez A.-C., 2015, Parcours et trajectoires dans le domaine de la santé. Quelques réflexions issues de l’analyse d’entretiens effectués auprès de femmes migrantes enceintes ou ayant récemment accouché dans la ville de Rennes, Travaux et documents, Rennes.
Hoyez A.-C., Gasquet-Blanchard C., 2019 (à paraître), « Lieu(x) », in S. Fleuret, C. Gasquet-Blanchard & A.-C. Hoyez (dir.), 26 mots pour situer la santé, Abécédaire de la santé dans sa dimension territoriale, Paris, éd. Matériologiques.
Strauss A., 1978, Negotiations. Varieties, Contexts, Processes and Social Order, San Francisco, Jossey-Bass.
Strauss A., Baszanger I., 1992, La trame de la négociation. Sociologie qualitative et interactionnisme, Paris, L’Harmattan.

 

 

Descarga los elementos de la convocatoria a comunicaciones para esta sesión

fr.png gb.png es.png Session/Sesión T - Chasles, Hoyez, Gasquet-Blanchard (pdf)

fr.png gb.png es.png Appel à communications/Call for papers/Convocatoria a comunicationes (pdf)

fichier modèle avec les instructions/template with instructions/archivo con las instrucciones (docx)

Personas conectadas : 61 RSS Feed | Privacidad
Cargando...