Presentacion de la 16 sesiones tematicas > Sesión A

Sesión A

El tiempo de la isla. Territorios insulares bajo el prisma de múltiples temporalidades

Mediadores: Eva LELIÈVRE (Ined), Celio SIERRA-PAYCHA (Cridup) & Loïc TRABUT (Ined)

Esta sesión pretende recabar contribuciones que tratan del “tiempo de la isla”, invirtiendo la representación de un “lieu […] hors du temps” [lugar […] fuera del tiempo] (Bonnemaison, 1990: 119), y más precisamente de los trabajos empíricos que interrogan el lugar de los territorios insulares en las múltiples temporalidades que van ritmando los intercambios mundializados entre islas y continentes. Se podrán considerar varias escalas temporales.

La primera escala temporal es la del tiempo largo, que lleva a los habitantes de las islas bajas a conocer situaciones de vulnerabilidad frente a la subida del nivel de los océanos y la intensificación de riesgos ciclónicos (Barnett & Campbell, 2010). Las propuestas también pueden considerar la isla en términos de tiempo sociodemográfico (Rallu, 2010; Péron, 1988): por su pequeño tamaño y por su fuerte especialización económica, las poblaciones de los territorios insulares pueden experimentar brutales bifurcaciones demográficas como en el caso de la isla de Ha‑Shima que de repente se convirtió en una isla fantasma tras el cese de la minería del carbón.

El hecho de tener en cuenta el lugar de la isla en el tiempo biográfico permitirá interesarse por las trayectorias residenciales y las rutas migratorias en un contexto de heliotropismo y “nissotropismo” (Bernardie-Tahir, 2005): migraciones de jubilación, retorno isleños después de un período de vida activa en el continente. El lugar de la isla en las trayectorias residenciales también podría cuestionarse en relación con los problemas de implementación territorial desigual de los servicios públicos, que obligan a los isleños a moverse para capacitarse, curarse y trabajar. Finalmente, el intercambio entre la isla y otros territorios se puede considerar en la escala de tiempo estacional (circulaciones relacionadas con actividades estacionales, turismo) o cotidianas (traslados isla–continente).

Los trabajos no se limitarán exclusivamente a las islas marítimas y oceánicas: en un enfoque comparativo, las contribuciones relativas a la temporalidad específica de los habitantes de las islas fluviales (Le Lay & Comby, 2012) y los lagos también son bienvenidas.

Referencias bibliográficas indicativas

Barnett J., Campbell J., 2010, Climate Change and Small Island States: Power, Knowledge and the South Pacific, Londres, Earthscan.
Bernardie-Tahir N., 2005, « Des “bouts du monde” à quelques heures : l’illusion de l’isolement dans les petites îles touristiques », Annales de géographie, n° 644, p. 362-382.
Bonnemaison J., 1990, « Vivre dans l’île. Une approche de l’iléité océanienne », L’Espace géographique, n° 2, p. 119-125.
Le Lay Y.-F., Comby E., 2012, « Habiter les îles fluviales. Géographie d’un eau-delà », Géographie et cultures, n° 84, p. 121-140.
Péron F., 1988, « Qu’est-ce qu’une population insulaire aujourd’hui ? Le cas d’Ouessant », Bulletin de l’Association des géographes français, 65(3), p. 241-255.
Rallu J.-L., 2010, « La démographie de l’Océanie des années 1950 aux années 2000. Synthèse des changements et bilan statistique », Population, 65(1), p. 9-115.

Personas conectadas : 15 RSS Feed | Privacidad
Cargando...