Convocatorias > Convocatoria a sesiones

La convocatoria a sesiónes ahora está cerrada.

 

Calendario provisional

4 de junio de 2019 : fecha límite de presentación de propuestas de sesión
                                      [  a enviar exclusivamente por email a cist2020@sciencesconf.org  ]
Mediados de julio de 2019 : respuestas del comité científico
- septiembre de 2019-enero de 2020 : llamado a comunicaciones
- marzo-mayo de 2020 : selección final y montaje del programa
- 19-21 de noviembre de 2020 : 5to coloquio del CIST en el campus Condorcet

Modalidades de propuesta de sesión

Los idiomas del coloquio son francés, inglés y español.

Los/las investigadores, docentes-investigadores y doctorandos pueden proponer una sesión.

Las propuestas tendrán que constar de :
- un título, llegado el caso, un subtítulo,
- una presentación de problemática (entre 180 y 250 palabras),
- una bibliografía indicativa sobre el tema de la sesión (5 a 10 referencias).
Estos tres primeros puntos tendrán que ser redactados en francés y en uno de los dos otros idiomas del coloquio (inglés o español). Servirán para redactar el llamado a comunicaciones para las sesiones seleccionadas.

Los puntos siguientes podrán ser redactados en uno de los tres otros idiomas :
- las pistas de valorización potencialmente contempladas (publicaciones, alianzas, ampliación de las redes),
- los individuos, equipos o laboratorios incluidos (dentro o fuera del CIST),
- un breve Curriculum Vitae de los coordinadores de sesiones (1/2 página).

Présentation de l'appel

El 5to coloquio del Collège international des sciences territoriales (Colegio internacional de ciencias territoriales) propone tratar los retos teóricos, metodológicos y prácticos planteados por la consideración simultánea de la población, del tiempo y de los territorios. Estos retos se refieren en particular a dos desafíos : (1) la agregación de las acciones individuales o de los atributos de los individuos dentro de una población en un territorio y (2) la integración de la dimensión temporal en la dinámica de las poblaciones (humanas y/o animales) y de sus inscripciones territoriales, a diferentes escalas.
Estas cuestiones podrán ser exploradas a través de propuestas de sesiones vinculadas con los ejes del CIST :

A&T (Acciones & territorializaciones)

Las temporalidades de la acción pública territorial y las temporalidades de las dinámicas de asentamiento obedecen a lógicas poco compatibles y constituyen, por ese hecho, retos políticos mayores. ¿De qué manera las dinámicas de población se encuentran movilizadas, narradas por la planificación o la prospectiva territoriales? ¿De qué manera modalidades territorializadas de intervención pública intentan contrarrestar o acompañar dichas evoluciones?

INFTER (Información territorial local)

Con la revolución digital, se puede en adelante recoger las dinámicas de los territorios locales en tiempo real. La multiplicación de datos procedentes de sensores o con forma de rastros geolocalizados plantea sin embargo una serie de preguntas. Concretamente, ¿cómo recoger y aprovechar tales datos masivos? ¿Cuáles son las aportaciones y los límites? ¿Cuáles son los usos y para qué tipos de actores? ¿Qué pasa luego con esos datos? ¿Qué control y qué participación de los usuarios para la elaboración de visiones territoriales procedentes de estos datos?

MEDIA (Medios de comunicación y territorios)

¿Cómo se articulan el tiempo corto de los datos de la web y el tiempo largo de las representaciones de los territorios, en particular de las representaciones memoriales? ¿De qué manera los medios de comunicación contribuyen a conservar, reproducir y transformar imaginarios territoriales? ¿Qué actores individuales o colectivos intervienen en la producción de las representaciones mediáticas de los territorios? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la formación de clichés sobre los territorios, por ejemplo sobre los territorios en crisis, los flujos migratorios o sus representaciones identitarias?

MIT (Movilidades, identidades y territorios)

Las movilidades geográficas se despliegan a escalas espaciales diferenciadas (nacionales o internacionales) conforme a temporalidades específicas (diarias, migraciones temporales o definitivas). ¿De qué manera estas movilidades contribuyen a la estructuración de los territorios y viceversa? ¿Qué marcos teóricos y metodológicos permiten aprovecharlas simultáneamente? ¿Cómo superar las categorizaciones tradicionales? ¿Qué lazo establecer entre política(s) migratoria(s), territorio(s) e identidade(s)?

PAST (Tiempos largos de los territorios)

La diacronía de las interrelaciones sociedades–medio ambiente aborda una amplia variedad de temáticas (construcción de los paisajes, asentamiento, utilización/evolución de los recursos, riesgos, etc.). ¿Qué herramientas digitales de análisis, de representación y de modelización pueden ser movilizadas? ¿Cómo analizar el diseño de las temporalidades propias de los diferentes componentes de un sistema territorial? ¿Qué conceptos y enfoques pueden ser tomados de las diferentes disciplinas académicas (geociencias, arqueociencias, ciencias históricas, etc.)?

REMOC (Regionalizacion, mundializaciones, circulaciones)

Los procesos de regionalización del Mundo (UE, ALENA, ASEAN, pero también las nuevas agrupaciones tales como el Grupo de Lima, la Organización de cooperación de Shangai, la Alianza del Pacífico, los BRICS, etc.) entran dentro de registros de temporalidad distintos : evolución de las instituciones, fluctuaciones económicas y demográficas, cambios de las prácticas sociales y de las representaciones territoriales. ¿De qué manera esta regionalización afecta a los territorios y a las poblaciones concernidas?

SANTE (Territorios y salud)

Ya sea en contextos de envejecimiento de la población y de decrecimiento de territorios de países del Norte o de fuerte crecimiento demográfico en países emergentes, el tiempo está en el centro de las desigualdades de salud. ¿Qué políticas públicas aplicar para responder a este reto, a escala de los territorios (tarjetas sanitarias, respuestas a los determinantes territoriales de la salud) y de los individuos (trayectorias personales, proceso de atención médica a todo lo largo de la vida, enfermedades crónicas, etc.)? ¿En función a qué temporalidades?

Las sesiones propuestas podrán también abordar según otros puntos de vista y otras disciplinas ese tríptico Población–Tiempo–Territorios. Organizado conjuntamente con la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y el Ined en el nuevo campus Condorcet, este 5to coloquio será la ocasión de reforzar las interacciones, en particular con los demógrafos, los juristas y los historiadores y desarrollar otras en el campo de la salud y de las ciencias de la vida.

Modalidades de evaluación de las propuestas de sesión

Las sesiones propuestas serán evaluadas por el consejo científico del coloquio que incluye a los miembros del consejo científico del CIST ampliado a personalidades exteriores. Las propuestas de sesiones serán evaluadas en función a los criterios siguientes :
- la coherencia con la temática general del coloquio,
- la apertura a la pluridisciplinariedad.
Por otra parte, serán valorizadas :
- las sesiones coordinadas por portadores que pertenecen a diferentes estructuras, disciplinas, corrientes, etc.,
- la apertura de la sesión a contribuciones internacionales.

 

Personas conectadas : 59 RSS Feed | Privacidad
Cargando...