Coloquios precedentes

CIST2011 - Fundar las ciencias del territorio

Organizado en París del 23 al 25 de noviembre de 2011 en la Escuela Nacional Superior de Química (Ecole nationale supérieure de Chimie), el coloquio fundacional del CIST tenía como objetivo fundar el campo interdisciplinario de las ciencias del territorio en Francia, incluyéndolo en las redes de investigación existentes en el extranjero.

Se recibieron más de cien trabajos, de los cuales sesenta fueron seleccionados por el consejo científico. Las 90 ponencias se dividieron en seis sesiones plenarias y veinticuatro sesiones paralelas.
La conferencia contó con más de 200 participantes, ya que no se pudieron atender todas las solicitudes de inscripción por falta de espacio. El público procedía principalmente de las ciencias sociales, con más de veinte disciplinas representadas, siendo la geografía y la planificación la mitad de los participantes.
Un tercio de los asistentes procedía de regiones de fuera de Île-de-France y una veintena de participantes de países extranjeros, lo que permitió intercambiar experiencias extranjeras similares, como la desarrollada por la Universidad de Santa Bárbara (Helen Couclelis) en California con su "Center for spatially integrated social science" o las "sciences du territoire" formalizadas por las universidades de Quebec (CRDT, Universidad de Laval, Bruno Jean y Nick Chrisman). Se presentaron las experiencias italiana (Roberto Camagni, Politécnico de Milán) y alemana (Christian Schulz, Universidad de Luxemburgo).

Una parte de los trabajos se ha publicado en el primer libro de la "Collection du CIST" de Karthala (P. Beckouche, C. Grasland, F. Guérin-Pace & J.-Y. Moisseron (dir.), Fonder les sciences du territoire, Karthala, 2012).
Todos los resúmenes largos de las ponencias se han reunido en actas impresas, así como en una subcoleccion CIST2011 en la plataforma de archivos abiertos HAL.
Lea las actas del coloquio (pdf)

CIST2014 - Frentes y fronteras de las ciencias del territorio

Organizado en París los días 27 y 28 de marzo de 2014, en el campus Rive gauche de París, el 2º coloquio internacional del CIST (CIST2014) tenía como objetivo despejar nuevos frentes en las ciencias del territorio, a la vez que reforzar los vínculos entre los ejes científicos y las disciplinas implicadas en el CIST.

El coloquio reunió a 160 participantes, entre ellos 30 de instituciones extranjeras. Al final de la primera de las dos jornadas, el GIS celebró una Asamblea General, cuyo acta (ampliada con elementos de debate recibidos posteriormente) se encuentra al final del  informe general del coloquio (en français).

Además de la impresión de las actas que recogen todas las ponencias presentadas durante las sesiones paralelas, cuyos resúmenes están todos en línea en una subcoleccion CIST2014 en la plataforma de archivos abiertos HAL, algunas ponencias se publicaron en un libro de Karthala (F. Guérin-Pace & É. Mesclier (coord.), Territoires et mobilisations contemporaines. Regards sur un phénomène planétaire, Karthala, 2016) ey en revistas (Revue du développement territorial RDT, dossiers en Mappemonde y L'Espace géographique).
Los videos de algunas de las ponencias y sesiones plenarias están en línea.

CIST2016 - ¿En busca de territorio(s)?

Organizado en Grenoble los días 17 y 18 de marzo de 2016, el 3er Coloquio Internacional CIST (CIST2016) continuó las reflexiones teóricas y prácticas iniciadas durante los dos primeros coloquios. Este 3er coloquio se organizó en torno a las expectativas que los ciudadanos, los habitantes y los actores públicos y privados pueden desarrollar hacia los territorios.

La conferencia, que fue un doble acontecimiento, presentó tanto una parte científica, con 80 ponencias seleccionadas por el consejo científico divididas en 21 sesiones y subsesiones, como debates e intercambios con los actores que conforman los territorios: los actores públicos que participan en la reorganización territorial, los que la acompañan y trabajan para desplegarla; los actores privados que acompañan algunas de las expectativas de los territorios, los que orquestan las relaciones y trabajan para encontrar soluciones; los actores colectivos que representan categorías particulares de deseos de los territorios, los que los formalizan y hacen emerger nuevas necesidades.
En total, más de 300 personas participaron en la conferencia, incluidas 77 de instituciones extranjeras.

Las actas se han impreso, y los resúmenes de las ponencias también están disponibles en una subcoleccion CIST2016 en la plataforma de archivos abiertos de HAL. Una selección de comunicaciones ha sido objeto de la publicación Demande(s) territoriale(s) en 2019 chez Karthala, dirigée par R. Lajarge, L. Cailly, A. Ruas et G. Saez.

Des entretiens filmés et les vidéos des plénières sont également en ligne.

CIST2018 - Représenter les territoires

Organisé à Rouen du 22 au 24 mars 2018, le 4e colloque international du CIST (CIST2018) visait à mobiliser les sciences territoriales pour aborder la question des représentations, après trois colloques qui ont successivement cherché à fonder les sciences du territoire, à en dépasser les fronts et frontières, notamment en termes de collaborations interdisciplinaires, et enfin à explorer la demande sociale territoriale.
L’objectif du colloque était de se saisir de cette approche des territoires par les représentations et de déterminer ce qu’elle apporte à l’analyse des territoires, d’un point de vue théorique, méthodologique et empirique.

La partie scientifique du colloque rassemblait 110 communications réparties en 15 sessions thématiques issues d'un appel formel et 2 sessions varia. Globalement, la qualité des communications proposées était supérieure grâce à cette phase d'appel à sessions, alors que les auteur‧e‧s sollicité.e‧s étaient moins internationaux (moins de 17 % dont la moitié hors Europe).
Un ensemble d'événements s'y sont greffés pour en accroître l'ampleur et le rayonnement, notamment au niveau local (tables rondes grand public, ateliers...).
Au total, ce sont plus de 250 participant‧e‧s (dans leur très grande majorité français‧e) qui ont assisté au colloque, malgré la grève de la SNCF.

Les proceedings ont été imprimés, les résumés des communications se trouvant par ailleurs dans une sous-collection CIST2018 sur la plateforme d'archives ouvertes HAL.
Un ouvrage est en cours de production, qui sera publié courant 2020 dans des presses universitaires.
Des entretiens filmés et les vidéos des plénières sont également en ligne.

Personas conectadas : 61 RSS Feed | Privacidad
Cargando...