Presentacion de la 16 sesiones tematicas > Sesión D

Sesión D

Reformas territoriales entre resiliencia e innovación. ¿Qué temporalidad para qué poblaciones?

Mediadora: Sylvia BRUNET (CUREJ)

La organización territorial de Francia está cambiando. Las reformas de descentralización se encuentran con los ajustes del Estado desconcentrado y otros cambios destinados a reorganizar los territorios de acuerdo con diferentes opciones más modernas y visibles a escala europea y mundial (grandes regiones, metrópolis...). El tiempo largo de las normas legales, las transformaciones administrativas y las construcciones sociales se encuentran eludidas debido a los trastornos de las reformas territoriales, pensadas en un tiempo corto y regularmente cuestionadas. En consecuencia, los perímetros constantemente renovados por políticas públicas territorializadas van chocando con las temporalidades de los marcos territoriales y normativos que las sociedades producen en el tiempo largo. Esta sesión examinará más específicamente el cuestionamiento del tríptico tradicional comuna-departamentos-Estado relacionados con estas nuevas formas de cooperación.

Siguiendo una perspectiva institucional, se planteará la cuestión del futuro de los municipios y departamentos, pero también se considerarán las perspectivas de evolución de los niveles más recientes (regiones e intercomunalidades). Estos problemas podrán considerarse a través de la dialéctica inercia/innovación en cuanto a la participación ciudadana; o cuestionando el futuro principio constitucional de diferenciación y su impacto potencial sobre la igualdad ante la ley si se accede a las demandas de identidad regionales y locales.

Las reformas territoriales van acompañadas de cambios relacionados con la “convivencia”. Podría analizarse en particular la cuestión del mantenimiento (¿mediante herramientas digitales?, ¿”casas” específicamente dedicadas?) de los servicios públicos en territorios en declive demográfico, o los nuevos modos de movilidad como alternativas al uso individual del automóvil, con el fin de evaluar en qué medida los actores públicos actúan e interactúan al servicio de las poblaciones y en el compartir el espacio público, por medio o de herramientas tradicionales o de soluciones modernas e innovadoras, incluso futuristas. Además, se podrían estudiar cómo las poblaciones perciben las reformas actuales, y la reciente aparición de movimientos más o menos territorializados como “zadistes”, “gorras rojas” o “chalecos amarillos”. Finalmente, se puede plantearse la pregunta si la búsqueda del cambio y la modernidad permite preservar a largo plazo la diversidad del patrimonio histórico local y regional (ya sea tangible o intangible: tradiciones locales, idiomas regionales, etc.) frente a principios constitucionales clásicos de indivisibilidad de la República, igualdad ante la ley y singularidad del pueblo francés.

Referencias bibliográficas indicativas

Auby J.-B., Renaudie O., 2016, Réforme territoriale et différenciation(s), Berger-Levrault.
Brennetot A., 2018, “A Step Further Towards a Neoliberal Regionalism: Creating Larger Regions in Contemporary France”, European Urban and Regional Studies, 25(2), p. 171-186.
Brunet S., 2015, „Die Regionalsprachen in Frankreich: eine untergeordnete Stellung“, Die Öffentliche Verwaltung (DÖV), Stuttgart (Allemagne), Kohlhammer, p. 687-693.
Brunet S., 2019 (à paraître), « La recomposition intercommunale, entre tentative de rationalisation et cause de désorganisation », in B. Camguilhem & S. Pessina-Dassonville (dir.), Le territoire, PURH–JuriS-Seine.
Cour des Comptes, 2019, L’accès aux services publics dans les territoires ruraux, Rapport.
Di Meo G., 2014, Introduction à la géographie sociale, Armand Colin.
Dumont H., El Berhoumi Mathias et al., 2018, « Les recompositions territoriales : aux carrefours de l’Union européenne, des États-nations et des régions », Présentation du Dossier, Droit et société, vol. 1, n° 98, p. 10-12.
Gerbeaux F. (dir.), 1999, Utopie pour le territoire : cohérence ou complexité ? La Tour d'Aigues, L’Aube.
Guichard O., Huchet-Coppinger N., 1986, Propositions pour l’aménagement du territoire : rapport au ministre de l’Équipement, du Logement, de l’Aménagement du territoire et des transports, Commission de réflexion sur l'aménagement du territoire, Paris, La Documentation française.
Marie M., 1982, « Penser son territoire : pour une épistémologie de l’espace local », in F. Auric & R. Brunet (dir.), Espaces, jeux et enjeux, Fayard, p. 141-158.
Ost F., 1999, Le temps du droit, Odile Jacob.

Personas conectadas : 21 RSS Feed | Privacidad
Cargando...