Convocatorias > Sesión O - no presentada

Sesión O

Conectar necesidades, espacios y lugares de atención. El papel de las tecnologías en salud

Mediadores: Stefania BELELLI, Sylvie OCCELLI, Chiara RIVOIRO, Valeria ROMANO & Bibiana SCELFO (IRES Research Unit on Health technology and Assessment)

Los conceptos de espacio, lugar y sus relaciones se han debatido durante mucho tiempo en la geografía. Las teorías establecidas consideran el espacio como una ubicación geográfica que no tiene conexión social para un ser humano; los lugares por otro lado, son espacios creados por experiencias humanas (Relph, 1976; Tuan, 1977). Sin embargo, estos conceptos no son independientes (Pérez et al., 2016; Chasles & De Biaggi, 2019): las personas dan u otorgan un significado al conocimiento de su entorno y organizan el mundo que les rodea. El lugar también es donde las personas focalizan en un espacio sus intenciones, experiencias y acciones (Seamon & Sowers, 2008).
Del mismo modo, en la investigación sobre/para la salud, el espacio se considera como una dimensión de referencia para estudiar comportamientos nocivos para la salud, factores de riesgo de enfermedades y problemas de salud (Chaix et al., 2013). Alternativamente, el lugar representa un contenedor, ya sea de la demanda de salud de una población o de actividades de atención médica (Polonia et al., 2005). La tecnología de la información (TI) y la digitalización han estimulado el desarrollo de nuevos dispositivos médicos y la introducción de modelos organizacionales innovadores que pueden mejorar la prestación de atención. Conceptualmente, piden enriquecer la manera de considerar las relaciones entre el espacio y el lugar de atención. Además, los avances tecnológicos están abriendo nuevos caminos para la investigación (Occelli, 2008; 2019): permiten definir mejor las necesidades de salud de una población que envejece, monitorear su evolución a lo largo del tiempo y proporcionar los servicios adecuados a nivel local.
Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora muestran que la difusión de tecnologías no es homogénea y puede tener efectos tanto positivos como negativos. Para los pacientes, las aplicaciones digitales ayudan a superar las limitaciones impuestas por la distribución geográfica de los servicios y mejorar la accesibilidad a la atención. Permiten la transición hacia una atención integrada y centrada en la persona, como también preconiza la Agenda Europea de Salud Digital. Sin embargo, en la práctica, puesto que la apropiación de las tecnologías sanitarias progresa por etapas y depende del contexto, la difusión de las tecnologías puede exacerbar las disparidades existentes o crear otras nuevas.
Temas de discusión propuestos en la sesión:
- Accesibilidad: ¿en qué medida la información en línea sobre los servicios de salud puede mejorar el acceso que tiene la población a estos servicios en un contexto local (regional o subregional)?
- Evaluación de la tecnología de la salud: ¿qué estrategia analítica se puede aplicar para evaluar el funcionamiento de estas tecnologías en una región, dado el nivel de dotación de personal de los dispositivos y la organización en instituciones de atención médica?
- Gestión de la tecnología: ¿cómo pueden las tecnologías espaciales (EHR y dispositivos portátiles para rastrear a los pacientes y los suministros médicos, etc.) ayudar a gestionar los servicios de salud y su prestación (telesalud, hospitalización, atención especializada ...)?
- Comunicación: ¿hasta qué punto pueden los intercambios digitales entre profesionales de la salud, personal administrativo y técnico, pacientes y personal sanitario crear contextos más adecuados y sostenibles para la prestación de atención?
- Análisis de situaciones locales: ¿cómo puede la comparación de casos de difusión de tecnología para la salud y la atención ayudar a evaluar situaciones locales?

Referencias bibliográficas indicativas

Chaix B., Meline J., Duncan S., Jardinier L., Perchoux C., Vallé J., Merrien C., Karusisi N., Lewin A., Brondeel R., Kestens Y., 2013, “Neighborhood Environments, Mobility, and Health: Towards a New Generation of Studies in Environmental Health Research”, Revue d’épidémiologie et de santé publique, 61S, s139-s145.
Pérez S., Laperrière V., Borderon M., Padilla C., Gilles Maignant G., Oliveau S., 2016, “Evolution of Research in Health Geographics through the International Journal of Health Geographics (2002–2015)”, International Journal of Health Geographics, 15(3).
Poland B. P., Lehoux D., Holmes, Andrews G., 2005, “How place matters: unpacking technology and power in health and social care”, Health and Social care in the Community, 3:2, p. 170-180.
Relph E., 1976, Place and Placelessness, Londres, Pion.
Seamon D., Sowers J., 2008, Key Texts in Human Geography, London, Sage.
Tuan Y.F., 1977, Space and Place: The Perspective of Experience, Minneapolis, University of Minnesota Press.

 

 

Descarga los elementos de la convocatoria a comunicaciones para esta sesión

fr.png gb.png es.png Session/Sesión O - Belelli, Occelli, Rivoiro, Romano, Scelfo (pdf)

fr.png gb.png es.png Appel à communications/Call for papers/Convocatoria a comunicationes (pdf)

fichier modèle avec les instructions/template with instructions/archivo con las instrucciones (docx)

Personas conectadas : 61 RSS Feed | Privacidad
Cargando...