Convocatorias > Sesión U - no presentada

Sesión U

La información local bajo el prisma del tiempo real

Mediadoras: Malika MADELIN (PRODIG) & Marianne GUÉROIS (Géographie-cités)

Con la revolución digital, ahora podemos capturar la dinámica de los territorios locales en tiempo real o casi. Más que la naturaleza voluminosa de los datos masivos, algunos consideran que es su velocidad de recopilación (la velocity de los “3V”) que van transformando profundamente el papel y el lugar de los datos digitales en la observación y gestión de los territorios locales (Miller & Goodchild, 2014). En algunas grandes ciudades, la recopilación continua de los flujos de datos ya se alimenta en “tableros de control urbanos” que tienen como objetivo, por ejemplo, desarrollar nuevos servicios a medida para usuarios en áreas metropolitanas (cálculos rutas, uso de equipos...), para optimizar la gestión de diversas infraestructuras (transporte o flujos de energía, seguridad pública...) o para advertir sobre la existencia de riesgos ambientales (contaminación del aire, ciclones...) (Kitchin, 2014). La multiplicación de estos datos, derivados de sensores o en forma de rastros geolocalizados, proporcionados voluntariamente por ciudadanos nacidos o producidos oscuramente por las ciudades y/o empresas, plantea sin embargo una serie de preguntas relacionadas tanto con su manipulación como con los usos que se le dan: según los actores, ¿cuál es la definición de este “tiempo real”? ¿Cuál es la resolución temporal que se considera relevante para analizar los territorios de la vida cotidiana? ¿Cómo recolectar y explotar concretamente datos tan masivos? ¿Cuáles son las apuestas teóricas y metodológicas en términos de seguimiento temporal de entidades geográficas y articulación entre escalas de tiempo (Mathian & Sanders, 2014)? Finalmente, ¿qué usos tiene para qué tipos de actores y para qué poblaciones? ¿Cuáles son las contribuciones y los límites de estos datos para la coordinación de políticas públicas (Courmont, 2018)? ¿Cuál es el control y la participación de los usuarios en el desarrollo de las visiones territoriales resultantes (Cardullo & Kitchin, 2019)?

Referencias bibliográficas indicativas

Cardullo P., Kitchin R., 2019, “Being a ‘Citizen’ in the Smart City: Up and Down the Scaffold of Smart Citizen Participation in Dublin, Ireland”, GeoJournal, 84(1), p. 1-13.
Courmont A., 2018, « Plateforme, big data et recomposition du gouvernement urbain. Les effets de Waze sur les politiques de régulation du trafic », Revue française de sociologie, 2018/3, vol. 59.
Kitchin R., 2014, “The Real-Time City? Big Data and Smart Urbanism”, GeoJournal, 2014:1.
Mathian H., Sanders L., 2014, Objets géographiques et processus de changement. Approches spatio-temporelles, ISTE éd.
Miller H.J., Goodchild M.F., 2014, “Data-Driven Geography”, GeoJournal, 80(4), p. 449-461.

 

 

Descarga los elementos de la convocatoria a comunicaciones para esta sesión

fr.png gb.png es.png Session/Sesión U - Madelin, Guérois (pdf)

fr.png gb.png es.png Appel à communications/Call for papers/Convocatoria a comunicationes (pdf)

fichier modèle avec les instructions/template with instructions/archivo con las instrucciones (docx)

Personas conectadas : 61 RSS Feed | Privacidad
Cargando...