Presentacion de la 16 sesiones tematicas > Sesión K

Sesión K

La territorialización de la salud en cuestión. Etapas, actores, recomposiciones

Mediadores: Emmanuel ELIOT (IDEES-Rouen) & Véronique LUCAS-GABRIELLI (Irdes)

La territorialización sanitaria es un proceso de transformación de los sistemas de salud que tiene como meta implementar una política de planificación basada en la diversidad de los modos de producción de los espacios desarrollados y la descompartimentalización de los recursos y actividades. En Francia, la Ley Hospital Paciente Salud Territorio de 2009 fue un paso clave que continúa con las reformas actuales (Ley de Salud de 2016, "Ma Santé" 2022). En otros países, si bien las etapas y las modalidades de implementación de las reformas varían, las lógicas inherentes a las transformaciones de los sistemas de salud pueden parecer similares: mayor importancia de lo “local” como espacio de gestión y acción, discurso normativo acerca de la proximidad para compensar las desigualdades en salud, multiplicación de intermediarios en la organización y actividad de la atención, difusión de modelos de gestión heredados del New Public Management. Debido a la diversidad de los dispositivos, sus disposiciones y los tipos de acción llevados a cabo según los países, los sectores, las estructuras (hospitales, médicos, especialistas...), el objetivo de esta sesión es comprender mejor las reorganizaciones de las escalas espaciales, temporales y organizativas inducidas por este proceso de territorialización. La aceleración de las reformas en Francia puede considerarse como estudio de caso, pero la apertura a otros países, situaciones y contextos permitirá desarrollar enfoques comparativos y comprender mejor cómo las políticas públicas evolucionan y cambian sus acciones con el tiempo para responder a los desafíos demográficos y de salud (dinámicas territoriales de asentamiento, envejecimiento, distribución desigual de la oferta, costo de la atención, etc.).

Referencias bibliográficas indicativas

Amat-Roze J.-M., 2011, « La territorialisation de la santé : quand le territoire fait débat », Hérodote, 143(4), p. 13-32.
Arredondo A., Orozco E., DeIcaza E., 2005, “Evidences on Weaknesses and Strengths from Health Financing after Decentralization: Lessons from Latin American Countries”, International Journal of Health Planning and Management, 20(2), p. 181-204.
Coldefy M., Lucas-Gabrielli V., 2012, « Le territoire, un outil d’organisation des soins et des politiques de santé : évolutions de 2003 à 2011 », Question d’économie de la santé, n° 175.
Curtis S., Learmonth A., 2013, “Place Shaping to Create Health and Wellbeing Using Health Assessment: Health Geography Applied to Develop Evidence-Based Practice”, Health and Place, n° 24, p. 20-22.
Eliot E., Lucas-Gabrielli V., Mangeney C., 2017, « Territorialisation sanitaire et décentralisation : état des lieux et enjeux à partir du cas français », Revue francophone sur la santé et les territoires RFST.

Personas conectadas : 35 RSS Feed | Privacidad
Cargando...